PATAGONIA database Menú principal > Testimonios-indice  > B.J.G.-01 >
Fuentes-Recopilador Abreviaturas Código de Países E-Mail

Referencia histórica de la familia Galiment.

por Elena Julia Galiment


Alfredo Galiment y Sra.


Todo comienza en Landricourt, departamento del Aisne, república de Francia, muy cerca de París, cuando don Carlos Dujón, a raíz de un revés económico, decide trasladarse a América, mas precisamente Argentina, y con esta decisión comienza la historia de la familia Galiment en Puerto Deseado.

Estando Carlos Dujón en Buenos Aires, llegado de Francia, se entera de una expedición colonizadora que al mando del Capitán Don Antonio Oneto, tendría por misión fundar un centro urbano, en lo que hoy es la ciudad de Puerto Deseado. Así el 15 de Julio de 1884 llegan a las costas de la ría Deseado acompañando a Oneto varios intrépidos viajeros: Viricat, Noya, Jenkins, Vío, Fasioli y Dujón.

Tiempo después en cumplimiento del compromiso pactado, que establecía que los colonos debían radicarse con sus famillas, don Carlos Dujón regresa a Francia en busca de la suya, ya que esto le reportaría ciertos beneficios, como el otorgamiento de una legua de campo en propiedad, y una cierta cantidad de animales como para iniciar una explotación ganadera en la zona.

Meses mas tarde, Dujón, regresa acompañado de su esposa doña Luisa Carolina L’Evecque (viuda de Alfredo J. B. Galiment), su hija Clemencia Luisa Berta Dujón de 16 años, su hijastro Alfredo Juan Bautista Galiment de 19 años y la esposa de éste María Josefina Sebastiana Mancelín de 14 años.

Clemencia Luisa Berta Dujón, que era media hermana de Alfredo Galiment, por parte de madre, se casa en el año 1893 con don Francisco Patella, y de esta unión nacen seis hijos:

  • Estela que fallece soltera.
  • Rosa que se casó con Sirio Vío y tuvieron cuatro hijas: María Ester, Rosa, Teresa y Alcira.
  • León que se casó con Adela Galiment y tuvieron cuatro hijos. María Luisa, Reinaldo, Jorge y Oscar.
  • Beatriz se casó con Pedro San Juan y tuvieron tres hijos: Antonia, Otto y Azucena.
  • Francisco fallece soltero.
  • Berta se casó con Justiniano Videla y tienen una hija Venus; luego viuda se vuelve a casar con Esteban Piñero y nacen tres hijos: Leonor, María y René Albino.

En 1903 doña Clemencia Dujón enviuda y contrae matrimonio en segundas nupcias con Enrique Burlotti y nacen tres hijos más:

  • Margarita que se casó con Alejandro Malaguzi y no tienen hijos.
  • Elena se casó con Delfín Causit y tienen una hija Irene Alba.
  • Enrique se casó con Carola Zule y tuvieron tres hijos: Carolina, Enrique y Ana María.

Doña Clemencia Luisa Berta Dujón falleció el 4 de junio de 1950.
 

ALFREDO JUAN BAUTISTA GALIMENT (1865 – 1919)  hijo de Alfredo Juan Bautista Galiment y Luisa L’Evecque, y su esposa MARIA JOSEFINA SEBASTIANA MANCELIN (1870 – 1918) hija de Alejandro Mancelín y Josefina Lacourt, poblaron la Estancia “TRES FONTANAS” en la localidad de Tellier y tuvieron nueve hijos:

-Josefina se casó con Lemos, tuvieron un hijo (único dato disponible), enviuda y contrae enlace con Gaspar Merayo, se radicaron en España.

-Agustina, casada con Aniceto Robles. Tuvieron ocho hijos: Ricardo, María, Rosa, Juana, Carmen, Amalia, Aniceto y Ester.

-Albertina, que se casó con Atilio Tola y tuvieron once hijos: José, Atilio, Alberto, Fernando, Rosa, Alfredo, Enrique, Silvio, Maulio, Lidia y Bruno.

-Alfredina, se casó con Tiburcio Martínez, tuvieron una hija adoptiva Delia.

-José, casado con María Marcos, tuvieron cinco hijos: Mercedes, Dora, José, Miguel y Ester.

-Adela, casada con León Patella, tuvieron cuatro hijos: María Luisa, Reinaldo, Jorge y Oscar.

-Alfredo, se casó con Perpetua López, tuvieron tres hijos: Alfredo, Berta y Nelly.

-Alejandro, casado con Elena Brozoski, tuvieron dos hijos: Elena y Alejandro.

-Luisa, casada con Arturo García, tuvieron cinco hijos: Ester, Osvaldo, Irene, Carlos y Mary.

Doña Maria Sebastiana Mancelín fallece el 3 de agosto de 1918, después de una larga y cruel enfermedad y Don Alfredo Juan Bautista Galiment fallece pocos meses después, el 9 de abril de 1919, de un ataque cardíaco, por la tristeza y desesperación que le ocasionara la partida de su compañera.

Dos hermanos, CLEMENCIA y ALFREDO, que un día partieron de LANDRICOURT (Francia) y se establecieron en Puerto Deseado a orillas de la Ría del mismo nombre, donde solo había media docena de casas de chapas y madera, tuvieron tantos descendientes que actualmente sería incalculable, porque a los aquí nombrados hay que agregar hijos, nietos, y bisnietos de sus hijos , muchos de los cuales no se conocen entre sí.

 

ELENA JULIA GALIMENT