PATAGONIA database

 Menú Principal

  Índice  > Relato: b)

 

 

Raine Golab: e-mail

LA SAGA DE ALEJANDRO ARZE

     RELATO

b)  De las Tierras que ocupó. De sus PROPIEDADES. De sus Negocios

Si bien puede resultar tedioso enumerar una serie de leyes que regularon la
distribución y propiedad del suelo, es necesario para comprender el desorden jurídico imperante y el constante cambio de las reglas de juego.

            La Ley Nº 817 de Inmigración y Colonización, sancionada en 1876, admite colonización privada otorgando hasta 2 fracciones de 40.000 hás. por interesado.

            En 1878 es sancionada la Ley 947 llamada “del Empréstito”. Destinada a financiar la expedición al desierto, asigna un presupuesto de $ 1.600.000 para dar cumplimiento al traslado de la frontera a los ríos Neuquén y Negro, como dispuso la ley Nº 215, de 11 años atrás. La campaña se organiza con el joven general Julio Argentino Roca como Comandante en Jefe y Ministro de Guerra y  Conrado Villegas como jefe de Estado Mayor. Cuatro divisiones, 6.000 hombres. Hasta aquí, la “frontera” es una línea de fortines entre Patagones, Bahía Blanca, Carhué, Trenque Lauquen, San Luis, San Rafael y Malargüe. Mediante esta ley, 8,5 millones de hectáreas hasta ahora en poder de los indígenas pasarán a ser propiedad de 381 titulares criollos, acreedores del Empréstito.

  Junto con Roca, arriban a la Patagonia los salesianos.

           Para 1880, Arze deja parte de su hacienda en Choele Choel y continúa su camino hacia el oeste arreando 5.000 cabezas. Próxima a la isla grande de Choele Choel, existe una isla menor conocida como "la isla de Arze", donde habría tenido su base cercana al punto de vadeo del río Negro. (Arze Bastidas, 1).

          En transcurso de los 80's, como los indios ya no proveen de ganado a Chile, la ganadería neuquina resulta más importante para el país trasandino que para la propia Argentina. Chile requiere grandes unidades de explotación para producción ganadera, que de su lado de los Andes no dispone. (Bandieri, 13).

          En 1881 Alejandro Arze ocupa 40 leguas comprendidas entre los ríos Catan Lil y Aluminé, y entre el Aluminé y Casa de Piedra. En territorio neuquino, Arze dispone de 14.000 vacunos y miles de equinos. Distribuye su ganado en "cuadros", cuyos nombres en muchos casos han perdurado como topónimos. En "Las Overas" tiene yeguas de un pelo; en el "Mallín de los gateados" una tropilla muy famosa. El cuadro de la costa es el de "Las yeguadas" desde donde parte la tropa hacia la veranada de Nahuel Mapi. "Cerro El Gato", es el punto de partida hacia Chile, atravesando el "portezuelo de Arze", costeando el río Aluminé en carretas cuyas ruedas tienen 2 mts. de altura, hasta cruzar por el Paso del Arco. Otros cuadros son la "Pampa de los Malacaras", "Cordillera de las Rosillas" y "Mallín del Repunte". (Zingoni de Yerio, 5).

            La Ley Nº 1625 de remates públicos se sanciona en 1882. La Ley 1552 de “derechos posesorios” de 1884, reparte 300.000 hectáreas fiscales que pasan a manos privadas. La Ley 1501 “del hogar”, también de 1884, destina parcelas de 625 hás. a “auténticos colonos”. Por Ley 1628 de “premios militares”, dictada en 1885,  se reparten más tierras entre 541 militares de todo rango. También en 1885, se reduce la superficie máxima de tierras a entregar, de 40.000 a 20.000 hectáreas. Los contratos a 10 años establecen derecho a compra de la mitad, y arriendo del restante 50%.  El remate de tierras en Neuquén permite privatizar 562.592 hás. entre 73 propietarios. Estas tierras se valorizan después de la llegada del ferrocarril, el traslado de la capital territorial, las obras de regadío y la creación de organismos públicos.

            Por 1882, las ovejas de raza Merino, proveedoras de lana, se fueron desplazando mucho más al sur, porque en cercanías de los frigoríficos portuarios se reemplazaron por razas como la Lincoln, que brindan carne posible de exportar.

            No es posible precisar la fecha en que formalmente "se instaló" en Catan Lil. Durante unas tres décadas, la actividad de Arze se caracteriza por su movilidad. Fechas probadas que confirman su presencia en territorio neuquino, en Buenos Aires, por el Colorado o en ciudades chilenas, llevan a concluir que no permanecía mucho tiempo en lugar alguno.

            En Catan Lil, se recuerdan todavía "las casas viejas" de Arze, anteriores a la vivienda de adobe que aún existe. Es dable pensar que levantó primero algún refugio precario de utilización ocasional durante sus frecuentes arreos. Construye posteriormente su casa "permanente" a orillas del arroyo Pilcheu (Central) frente al cerro Pecuma. La vivienda de adobe, cielorraso de paja atada con tientos de cuero y pisos de madera pulida fue utilizada por toda la familia; aún se conversan fotografías del interior, donde se aprecia un piano con candelabros.

            Recién en 1886 llega a Viedma Fernando Zingoni de 22 años de edad, hermano de Vicente que llegó el año anterior.

           La Nación otorga las tierras ocupadas por Arze a Emiliano Molina y Cía. en 1887,  por ley de colonización, 80.000 hás. en arrendamiento. La compañía es integrada además por: Alejandro Sorondo, Juan Ignacio Alsina, Adolfo Salas, Rafael Ruiz de los Llanos, Cnel. Manuel Ruibal, quienes le dejaron a Alejandro una parcela de 8.616 hás, incluyendo su casco; pierde todo lo demás. Esta sociedad, a su vez transfiere estas tierras a Juan Ignacio Alsina y otros. (Bandieri, 13).

            En el  verano de 1888, Arze  continúa enviando a Chile tropillas de novillos desde el Colorado. (San Martín, 6).

  Para facilitar el transporte de mercaderías desde y hacia Chile, abre un paso cordillerano carretero, el Paso del Arco, cuya traza sale desde la desembocadura del río Litrán en el lago Aluminé, hacia Cura Cautín. El trabajo insume 51 días, 15 carretas construidas en Chile, 38 bueyes, 31 mulas de carga, 29 caballos y la asistencia de 35 peones chilenos. Este paso fue testigo del tránsito de innumerables caravanas de carretas. (Arze Bastidas, 1).

            La Ley 2875 de 1891 anula la obligación de colonizar, a los concesionarios, si devuelven el 25% de las tierras que se les otorgaron. Los adjudicatarios de la ley de colonización, la 817, mediante esta nueva norma pasan a ser propietarios. En su mayoría, los nuevos dueños no conocían esas tierras, mucho menos tenían registro alguno de marcas y señales.

            En 1892 E. Molina escritura 60.318 hás. de las 80.000 que obtuvo en arrendamiento en 1887. (Bandieri, 13).

           Según el censo nacional de 1895, el territorio de Neuquén tiene 14.517 habitantes. El censo del Distrito 8, al que corresponde Catan Lil, está a cargo de Francisco Pardo Moreno, quien censa personalmente a 262 personas; Moisés Burgos a 162 y Carlos Richter a 502, lo que totaliza a 926 personas poblando la región. Durante este año de 1895, 49.000 animales son arreados a Chile y comercializados en el mercado de Victoria.

           En 1896, dos concesiones favorecen a Emiliano Molina, una de 4.308 hás. y otra de 8.616 hás. (Bandieri, 13).

           Recién en 1897 se efectiviza la ley 1625 de remates públicos, dictada en 1882.

           En 1898 Chile impone un impuesto a la introducción de ganado en pie a su territorio. Es decir que terminó la bonanza iniciada cuando los criollos reemplazaron a los indios como proveedores de ganado a Chile: ahora comienza el contrabando a gran escala.

            A fines del siglo, en 1899, el ferrocarril chileno llega hasta Osorno. Por este medio resulta más cómodo y más barato a los pobladores de Neuquén y del Nahuel Huapi viajar incluso hacia Buenos Aires. El comercio de este lado de la cordillera trafica con los mercados de Chile masivamente. Alejandro fue muy hábil, se adaptó rápidamente a las circunstancias y aprovechó las posibilidades de negociar a uno y otro lado de la cordillera. La frontera establecida por los gobiernos, en la práctica y la realidad cotidiana de los habitantes de la región, no tiene mayor significado en estos tiempos.

            El tren cruza el puente sobre el río Neuquén recién en 1902, el pueblo Confluencia es ahora punta de riel.

            Quienes obtuvieron grandes y baratas extensiones en el remate, operan para que la capital del territorio sea trasladada a proximidades de sus tierras, que de este modo aumentarán su valor; Bouquet Roldán procura que la capital neuquina sea trasladada a la Confluencia; Juan Ignacio Alsina, en cambio, quiere que la capital del territorio del Neuquén sea Las Lajas.

            Se dicta en 1903 la Ley 4167 General de Tierras, pretendiendo poner algún tipo de orden en la maraña jurídica que regula el otorgamiento y propiedad de las tierras.

            En 1905, se otorga la concesión de una veranada en Nahuel Mapi a favor de la Sociedad Comercial y Ganadera "General San Martín", integrada por Rodolfo Arze, Juan Lagos Mármol, Teodoro Camino, Darío Bernal y el propio Alejandro Arze. El objetivo de esta sociedad es construir una vía férrea trasandina por San Martín de los Andes a Riñihue, 40 kms. de trocha angosta. (Zingoni de Yerio, 5).

    En 1909 Máximo Arce solicita en arrendamiento 20.000 hectáreas con derecho a compra de la mitad. Se trata del hermano mayor de Alejandro, médico, ganadero de la provincia de Buenos Aires. (15).

            En 1909 Alejandro Arze obtiene en arrendamiento las 18.850 hectáreas que viene ocupando hace muchos años, con derecho a compra del 50%, en Nahuel Mapi (lotes 45 a 49 sección C zona Andina, DM 170). Instala una lechería sobre un afluente del arroyo Curicó, donde trabajan contratados los integrantes de la familia Vidal. (Bandieri, 13; Zingoni de Yerio, 5).

            Durante los comienzos de la década de 1910, provee de animales al Regimiento 3 de Caballería con asiento en San Martín de los Andes, como así también a las poderosas empresas Chile-Argentina (después "Gente Grande") y a los establecimientos de la Compañía de Tierras Sud Argentino en Río Negro y Chubut. También suministra animales a Chile, entre otros a Juan Bautista Tihista, de Victoria. Los caballos criados por Arze llevaban la muy famosa "marca de los cuadros". En esta época, se traslada frecuentemente a Buenos Aires. (Zingoni de Yerio, 5).

              La Sociedad "General San Martín" transfiere a "Camino Lacoste y Cía" sus campos, y las vías a "Trasandino San Martín", empresa reconocida por decreto del 3 de junio de 1911. (Zingoni de Yerio, 5).

            Doroteo Plot  arrienda a Juan Ignacio Alsina las 8.616 hectáreas de Los Remolinos. (Bandieri, 13).

            En 1914, Arze compra en forma directa al estado, amparado en la ley 4167, y previo arrendamiento, 1.883 hectáreas y otras 9.425 hás., que son parte de las 18.850 que arrendó en 1909 con derecho a compra de la mitad, en dtos. Aluminé y Huiliches (lotes 45 a 49, sección C zona Andina DM 170). (Bandieri, 13).

            A partir de 1914, es Zapala la punta del riel.

            Proyecta una planta de celulosa en Chile; truncada por su muerte, en el campo se pudrió la maquinaria importada a tal efecto. (Soriano Arze, 15).

    En agosto de 1915, Alejandro Arze solicita 10.000 hectáreas y en setiembre del mismo año, su hijo Marciano solicita en arrendamiento otras 10.000. (15).

    Recién en 1915 obtiene el título de propiedad de 9.435 de las 18.850 que arrienda en Nahuel Mapi, Quillén. Esta parcela perteneció a la Sociedad Comercial Ganadera General San Martín. (Zingoni de Yerio, 5; Bandieri, 13).

            En abril de 1920, Rodolfo Arze solicita en compra fracción fiscal denominada “Cajón de las Rosillas”, de 2.500 hectáreas. También en abril, Alejandro y Marciano Arze hacen formal renuncia a las solicitudes de 10.000 hectáreas cada uno, en trámite desde hace cinco años, mediante actas Nº 171, fojas 405 y 406. Estos lotes están ubicados entre los ríos Aluminé y Catan Lil. (15).

            En 1929 herederos de Alejandro Arze y de su hijo Alejandro Alcántara Arze Ramos venden a Zingoni las 9.425 hás que compró su extinto padre en la zona Andina de Quillén, en 1914. (Bandieri, 13).

              En síntesis, sólo consta que tuviese la propiedad de 11.308 hectáreas.            

 

 Anterior

Siguiente