PATAGONIA database

Menú Principal

Índice   >  Relato: d)

 

 

Raine Golab: e-mail

LA SAGA DE ALEJANDRO ARZE

   RELATO 

 d) CONCLUSIÓN. De porqué partió. Porqué no quiso la propiedad de las tierras. "Señores" vs. "dueños" de la tierra. 

        Porqué un joven de buena familia se lanzó a semejante aventura? Posibles motivos: a) se venía de algunos años de sequía en la región bonaerense; puede haber partido en busca de nuevas pasturas; b) eran tiempos difíciles, de inflación, los salarios rurales muy altos, además de la sequía: tal vez se buscaban nuevos horizontes; c) relacionada su familia con las esferas del poder, es posible que supiese que pronto serían sacadas a remate tierras fiscales en inmensas superficies: el asunto era venir a verlas, para elegir mejor llegado el momento; d) es probable que arreara animales para proveer de raciones a los indios, lo que era muy buen negocio; pocos años después, también fue buen negocio ser abastecedor del ejército expedicionario. Finalizada la Campaña, los primeros criollos que llegan se hacen cargo de los arreos a Chile, lo que antes hacían los mapuches.

Al final de su existencia, caben distintas reflexiones. A partir de los 19 años de edad gran parte de su vida transcurrió prácticamente a caballo y durmiendo a la intemperie, pero igualmente obtuvo su innegable cultura y refinamiento. Indudablemente tuvo una gran visión para los negocios, una perspicacia natural y amplios conocimientos.

            Proyectó una planta de celulosa; emprendió una vía férrea hacia Chile; operó una lechería. Pero la base de su economía fue sin duda alguna el ganado, en particular los equinos que llevaban la prestigiosa marca de los cuadros. Pudo haber alcanzado la propiedad de inmensas superficies de tierras; las conocía bien y disponía de relaciones en los centros del poder. Sin embargo, no gestionó la titularidad de muchos de los lotes a la que hubiese podido aspirar. Es este el principal interrogante que surge de este avance: ¿prefirió un capital compuesto por ganado (partió de Necochea con 800 y llegó a Catan Lil con 14.000 vacunos) antes que por tierras? ¿No quiso o no pudo acceder a mayores propiedades?

Sus hijos varones lo abandonaron: Máximo se radicó en La Pampa, Rodolfo terminó sus días en Corrientes, Marciano se estableció en Buenos Aires. Ninguno de ellos obtuvo tierras en propiedad, en Neuquén, no obstante algunas solicitudes. Tres de sus hijas, ya huérfanas, contrajeron matrimonio con hijos del ya poderoso Fernando Zingoni, a cuyo patrimonio terminaron pasando los territorios ocupados por Arze.

Queda un único nieto varón de apellido Arze, en la república Argentina.

Arze llegó antes, pero no acumuló tierras; Zingoni, a su arribo tuvo que generar previamente divisas en el comercio, para poder comprarlas.

 

 Anterior

Siguiente