PATAGONIA database

Menú Principal > Indice >  Embarcaciones - Texto 1

Fuentes-Recopilador Abreviaturas Código de Países E-Mail

Naufragio de la "Pactolus"
en Isla de los Estados

Relata el contramaestre Fritz (DEN), nacido sobre la costa del mar de Cattegat, en el pueblo de Aarhuns:

   "El 12 de fenbrero de 1882, viniendo a bordo de la barca "Pactolus", por un error en la derrota, o tal vez por influencia de corrientes desconocidas, nos encontramos, al despejarse la niebla, con esta isla por la proa, y como la dirección del viento no nos era propicia para alejarnos, ganamos el fondeadero. Un violento huracán al día siguiente nos rompió las cadenas de las anclas y la furia de las olas nos arrojó contra las rocas haciéndonos naufragar en medio de graves peligros. La "Pactolus", hecha pedazos, se hundió en menos de media hora y a pesar de todos los esfuerzos, de veintitrés hombres que éramos sólo conseguimos salvarnos el capitán y diez compañeros; todos los otros murieron ahogados o estrellados contra las piedras, y sus cadáveres los vimos flotar muchas horas, sacudidos por aquella marejada infernal. Buscando habitantes y socorros, nos internamos en la isla, yendo a dar al fondo de puerto Cook, donde cuatro días después nos recogió la "Cabo de Hornos" que, al mando del capitán Piedrabuena, que era el dueño de la isla, me ofreciera sueldo y algunas comodidades si me resolvía a quedarme, acepté el trato, estableciéndome aquí definitivamente.

   "Mucho tiempo estuve solo en una casilla de madera y cinc. Me dejaron un bote a vela, varias bolsas de harina y víveres secos, galleta, algunos utensilios indispensables, y algo así como unas cuarenta cabras. Le garantizo que si esto es triste hoy, en que hay casas y buques, imagínese lo que sería entonces. Dos años después vino el coronel Lasserre con la "Paraná" y nos instaló la subprefectura y el faro.

Parte de texto de "La Novela del Mar" del c.almte. Mariano F. Beascoechea. Biblioteca del Suboficial, Bs.As., 1933, pág. 83-84