PATAGONIA database

Menú Principal > Indice >  Naufragio 11

Fuentes-Recopilador Abreviaturas Código de Países

   Guillermo Lambert

Las Consecuencias

        Desde los tiempos de las exploraciones para establecer colonias en la Patagonia, Ramón Lista, quien había emprendido varias  de estas expediciones, no compartía la idea de  establecer un asentamiento en Puerto Deseado. A la luz de esta postura y luego de las horas de zozobra vividas en el naufragio, Lista parece haber encontrado la herramienta que la faltaba para proponer la disolución del asentamiento  deseadense  establecido por el pionero Antonio Onetto en 1884. Así, ateniéndose a lo aconsejado por el Gobernador Lista, el 14 de Setiembre el Presidente de la República Dr. Juárez Celman suscribe  junto al Ministro del Interior Eduardo Wilde el Decreto por el que declara disuelta la colonia de Puerto Deseado, considerando que el ensayo de colonización intentado en Puerto Deseado no ha dado los resultados que el P.E. tuvo en vista y que su sostenimiento hoy importa erogaciones al erario sin ventajas para el aumento de la población en aquella parte del territorio. Se deja cesante desde el día 1 de enero próximo todo el personal de esa administración. Deben desmantelarse los edificios y llevarse los bienes y haciendas de propiedad  del  Gobierno.

Sin embargo a pesar de los esfuerzos de Lista los colonos no aceptan abandonar  la empresa por la que habían hecho tantos esfuerzos y Deseado resistió este intento.
 

        El naufragio del “Magallanes” significó una gran perdida para el sur. Era el barco asignado para su servicio regular. Fue entonces que se decidio que el “Villarino” tomara la posta.

En este acaecimiento la Prefectura estuvo allí, con el personal y los medios indispensables. Hoy como ayer, se distingue en su accionar una actitud clara en el servicio a prestar y humanitaria en la predisposición de sus hombres.

 

 Anterior

Siguiente