PATAGONIA database

Menú Principal > Indice >  Naufragio 2

Fuentes-Recopilador Abreviaturas Código de Países

   Guillermo Lambert

EL BUQUE: Características y su Compra

 

Esquema del transporte "Villarino" similar al "Magallanes" del que no se poseen imágenes.

 

         Corre el año 1886, la Patagonia es en gran parte una tierra inexplorada. La Argentina se esfuerza por mantener un vínculo con sus territorios del sur y ha iniciado hace menos de diez años, la instalación de Dependencias de Prefectura1 en puntos estratégicos de esa costa, reafirmando su soberanía y brindando apoyo a la navegación, que si bien escasa con destino a sus puertos, transitaba el litoral hacia o desde el Estrecho de Magallanes, por entonces la puerta al Pacífico.

    Los agentes marítimos de la plaza de Buenos Aires, señores Molero y Torrado, habían ordenado la construcción de este buque a los astilleros Harris & Mauxel en el río Clyde, Glasgow, Escocia.

En julio de 1880 fue botado, habiéndose pagado por su costo total y el aprovisionamiento, la cantidad de 17.000 Libras.

Después de un par de años llegó al Plata y fue matriculado en el país, para operar en cabotaje nacional con el nombre de “Gran Chaco”. Hizo varios  viajes de carga y remolques, entre los puertos de Montevideo, Colonia, Rosario, Santa Fe, Fray Bentos y Buenos Aires. también hizo dos viajes a las costas del sur hasta Bahía Blanca y Patagones.

A fines de 1885, el buque se encontraba atracado en los muelles de la Boca del Riachuelo, perfectamente tenido, y al liquidarse la compañía propietaria se vendió en remate, siendo adquirido por el señor Juan Herrera.

        Se necesitaba reforzar las comunicaciones y el transporte hacia el sur. Con esta idea mediante un acuerdo de ministros, el 6 de marzo de 1886, el Estado Nacional efectuó la compra del “Gran Chaco” a fin de destinarlo como transporte para el servicio  de las gobernaciones del sud y también de las Sub-Prefecturas, las cuales en esa época dependían del Ministerio del Interior. La suma pagada por la compra fue de 146.800 Pesos m/n, acto que se aprobó por Decreto de fecha 24 de marzo de 1887.

Transcurrido algunos meses, en febrero de 1887, se incorporó a la escuadra con el nombre de transporte “Magallanes”, con dependencia del Departamento de Marina y este del Ministro de Guerra y Marina, entonces al digno cargo del general Racedo.

Dimensiones: el buque tenia una eslora de: 64 metros; Manga: 7,10 metros; Puntal: 4,8 metros; Calado Medio: 3,85 metros; Registro: 420 toneladas. Desplazamiento: 1.200 toneladas. Poseía una hélice accionada por una maquina alternativa sistema compound alimentada por dos calderas, con una potencia total del 500 HP que le permitía desarrollar una velocidad de 8 nudos. Empleaba carbón como combustible. Su casco era de acero de primera clase, con mamparos transversales de hierro para dividir la maquina, bodegas y cámaras de popa y departamentos de proa. Las planchas del fondo eran de solo 5mm 2 El aspecto general del buque era muy similar al transporte “Villarino”

Arboladura: estaba constituida por dos palos, mayor y trinquete, con picos y verga de gavia, trinquetilla sin botalón: tipo pailebote.

Artillería: al salir el buque a la mar en su primer viaje, se le doto con dos cañones  Vavasseur, avancarga de 20 libras, con cureñas de marina para cubierta, pero sin montar las piezas (iban en la bodega).

Embarcaciones menores: Una lancha a vapor, un lanchón para la carga y descarga denominado Leviatán, dos botes de tingladillo tipo ballenera y un bote.

        Tripulacion: En el mes de marzo del ’87 fueron nombrados comandante y segundo respectivamente, el Teniente de Navío Carlos Méndez y el Teniente de Fragata Gregorio Aguerriberry. Al zarpar de su escala en Patagones, el Comisario de a bordo, informa3 que el buque contaba con 70 tripulantes en total . Sin embargo al producirse el naufragio uno de los desaparecidos es señalado como Juan Sastre o Cornelio Andrés, que habría  integrado la tripulación como auxiliar del maestro de víveres o foguista, pero que no figura en las listas oficiales  de la dotación del buque, ni como pasajero. Si se lo considera como parte de la dotación del buque, la cantidad de tripulantes es de 71.

 

Anterior

Siguiente