PATAGONIA database

Menú Principal

  indice > historia

   

Jorge Oriola

Breve historia de la ciudad de Esquel

  Marcelo Troiano[1] indaga sobre el origen de Esquel, su desarrollo inicial, sus perfiles y los huecos historiográficos del pasado de Esquel. Centra su atención en el origen de la ciudad. Trabajando con datos censales y estadísticos, historia oral y datos bibliográficos generales, plantea las posibles fechas reales del inicio del pueblo. Sus conclusiones son:

*El poblamiento del valle Esquel y sus proximidades se remonta a 1889 y resulta paralelo al de la Colonia 16 de Octubre y sus aledaños.

*Tal proceso se corresponde con el proyecto político del Régimen Conservador: incorporación definitiva de la Patagonia, desplazando indígenas y fomentando la llegada de inmigrantes; afianzar la soberanía argentina frente a las intenciones chilenas.

*La población inicial era rural y dispersa, dedicada a la ganadería conectada al comercio de animales con Chile; joven y preferentemente argentina y chilena con pocos galeses.

*La elección del lugar correspondió al ingeniero Lázaro Molinari, enviado por el Gobierno Nacional por Decreto del 17 de octubre de 1904. El autor lo denomina un nacimiento oficial.

*La finalización de la mensura es del 30 de enero de 1906. Sería un nacimiento técnico.

*El 25 de febrero de 1906, con el traslado del telégrafo a la zona ya delimitada, Medardo Morelli realiza la primera comunicación por ese medio. Troiano lo llama un nacimiento emotivo, por ser tomado por la memoria oral y los medios de prensa de época posterior, seguramente influenciados por la actividad de la familia Morelli en la zona.

*La aprobación final se da por Decreto del Presidente Figueroa Alcorta el 3 de julio de 1906, fecha elegida por el autor como el real nacimiento de Esquel, del que no hay documento ni acto fundacional.

En otro trabajo [2], ofrece un desarrollo del crecimiento de Esquel en su ejido urbano y las actividades económicas, preferentemente agrícolas y ganaderas, como resultado de la iniciativa privada y el apoyo estatal en cuanto a la venta y reparto de tierras. Hay una marcada preferencia inicial por el desarrollo vacuno y caballar y luego un incremento sustancial del ovino y la producción lanar. El cierre de las aduanas con Chile para  vender ganado produjo un activo comercio regional y luego, la llegada del ferrocarril eliminaría rápidamente la producción de trigo, propulsora de una intensa actividad molinera, característica de la zona.
Con el crecimiento urbano y la acción del Estado, Esquel transformó su perfil como activo centro comercial y prestador de servicios. El poblamiento de las primeras décadas se produjo con la afluencia de migrantes criollos del norte y mayoría de inmigrantes españoles, italianos y chilenos


[1] TROIANO, Marcelo (1993)

[2] TROIANO, Marcelo (1997)

 Anterior

Siguiente