PATAGONIA database

Menú Principal

  indice > vida social

   

Jorge Oriola

Vida Social

Virginia Méndez[1]  relata la actividad del cine y bar Armonía, inaugurado en los finales de la década del 20. Su padre, panadero y contador de varias estancias vecinas, invirtió en el negocio del cine. Funcionaba todos los días y las películas llegaban en carros o en colectivos, con la línea de los Hnos. Paredes.
Hubo otros dos cines en Esquel; primero fue el Ideal, luego, frente a éste, el Coliseo, de la línea de cines propiedad de Roque Fernández; todos, sobre la céntrica 25 de Mayo.
Edilio Salsamendi[2] cuenta acerca del cine y bar Ideal, propiedad de su padre. Se proyectaban numerosas películas argentinas, de Chaplin y muchas norteamericanas, todas en blanco y negro, primero mudas y luego sonoras. Los cines tenían bar con billares y salón de bailes anexos. Se hacían obras de teatro con grupos de gira y locales.
En Esquel, alrededor de las décadas del 20 al 40, se hacían numerosos bailes de disfraces y  romerías, de colectividades y clubes, con orquesta o discos y ropa de gala.; también bailes de carnaval y corsos callejeros, sobre la 25 de Mayo, con disfraces, desfiles de carrozas, pomos y serpentinas, premios y venta de palcos a los costados.
Fernando Macayo[3] comenta que se jugaba al truco, al mus y al ajedrez; el Ideal, que tenía una Orquesta de Señoritas permanente, era más popular.
Todos los boliches tenían palenques; mucha gente con carros, catangos con leña, caballos.
Había muchos más hombres y varios prostíbulos, controlados por la Municipalidad; el más activo era “el de Doña Rosa”, cerca del arroyo, instalado a partir de la llegada del Regimiento 21.

Respecto de la actividad política, recuerda que no había gran desarrollo partidario; los grupos se movían más por características de los vecinos


[1]    MÉNDEZ, Virginia (2001)

[2]   SALSAMENDI, Edilio (2002)

[3]    MACAYO, Fernando (2001)

 Anterior

Siguiente