25 de mayo de 1945

“El 25 de Mayo de 1945, cuando la Patria se viste de gala para festejar el magno acontecimiento de 1810, nuestra localidad agregó otro motivo de júbilo con la inauguración del ferrocarril en el tramo El Maitén-Esquel. La locomotora penetró engalanada con banderas argentinas, llevando en sus estridentes pitadas, el anuncio de una era de mayor progreso.” (1)

 Así se inicia un artículo periodístico del Diario ESQUEL, en su edición “Bodas de Plata”, en 1950, un libro de tipo laudatorio, dedicando unas páginas al ferrocarril de trocha mínima que desde Ingeniero Jacobacci, en el entonces Territorio Nacional de Río Negro, llegaba hasta Esquel cumpliendo un viejo sueño de los pobladores de la comarca noroeste del Chubut: romper el aislamiento geográfico.

 Atrás quedaba un reclamo de más de treinta años hecho por estancieros, comerciantes, ganaderos y vecinos en general, cartas, noticias periodísticas, viajes a Buenos Aires, recorridas de funcionarios nacionales para estudiar el tema. En esos tiempos, se imaginaba un desarrollo regional impulsado por el ferrocarril. Y sólo el Estado podía convertir el sueño en realidad. Sin caminos aptos para el comercio por medio de automotores, aún en sus inicios; tropas de carros tirados por mulas, por huellas plagadas de dificultades,  sin las comunicaciones que hoy facilitan la conexión global con el planeta, con modestos correos y telégrafos, y la mirada de muchos puesta en el comercio con Chile más que en la red  de enlaces con Buenos Aires, el ferrocarril, con sus vagones pequeños y su trocha mínima, era la luz de la esperanza de la región.

 Sin embargo, la inauguración del ramal, tras largas interrupciones y demorados trabajos, implicaba cuatro aspectos socioeconómicos importantes:

1.      Su trazado final no concordaba con los anhelos de todos los pobladores ni de quienes imaginaron el progreso regional con su proyección, favoreciendo fundamentalmente la extracción de lanas y cueros de una gran estancia de capitales ingleses. 

2.      Su llegada motivaría el quiebre de una de las actividades agrícolas características del desarrollo regional: el cultivo de cereales y la producción de harinas, a favor de una gran empresa monopólica de capitales argentinos.

3.      La trocha mínima, la no renovación del material  ferroviario y el desarrollo posterior de caminos y automotores, lo tornó obsoleto en tres décadas:  El “Trocha”había nacido viejo.

4.      No obstante, durante casi tres décadas este ferrocarril, hoy convertido en elemento turístico y pintoresco, contribuyó -y en mucho- al desarrollo regional y la comunicación de los pobladores integrando la comarca del sudoeste de Río Negro y noroeste del Chubut a la pampa húmeda y a Buenos Aires en particular. 

 

La región del Noroeste del Chubut

 La región Noroeste del Chubut bajo influencia del Trocha abarca desde la cordillera de los Andes hasta las planicies que se extienden hacia el este, aproximadamente unos doscientos kilómetros lineales; y desde la zona que rodea a la actual ciudad de El Bolsón, en el sudoeste

Anterior

Indice

Salir

Siguiente