PATAGONIA database

Menú Principal

  indice > periodismo

   

Jorge Oriola

El periodismo esquelense

El periodismo local nace el 1° de mayo de 1924 con  el semanario EL LIBRE DEL SUR, fundado por el Dr. Ugo Roggero, médico italiano radicado en Esquel; continuado por su esposa tras su fallecimiento. Años más tarde, registra una suspensión y algunos cambios de dueños, incluso el partido Laborista durante un breve período. Bajo esta dirección, reaparece de 1945 a 1949, año en que adquieren la empresa dos de sus obreros tipógrafos,  los vecinos Roberto Porcel de Peralta y Braulio Álvarez quienes editan el semanario por sólo un año, cerrando definitivamente en 1950.
Respecto de este periódico, la Edición 25º Aniversario del ESQUEL[1] dice que “Durante la dirección de Jorge Rouger Lezana el periódico vuelve a tomar vibración periodística. Con la del señor Emiliano Fernández “El Libre del Sur” serena su prédica y toma decididamente el partido democrático. Con el Partido Laborista, el periódico defiende con inusitada pasión su posición política.” Luego, añade que bajo propiedad de, Braulio Álvarez y Roberto Porcel de Peralta, el periódico “... mantiene una política prescindente, apartada de toda pasión banderiza, registrando los hechos serenamente con entera imparcialidad.”
Evidentemente hay una marcada intención del ESQUEL de señalar los estilos políticos apasionados como no democráticos, tal vez marcando diferencias con el peronismo, como se analizará más adelante, y la “imparcialidad” como actitud democrática. Acerca de esta  “imparcialidad”, Artemio Bock, miembro del ESQUEL, recuerda que se demora algunos días el comentario sobre el golpe militar del ’30 por precaución y falta de noticias concretas.[2]
El 25 de febrero de 1925 sale el primer número del periódico semanal ESQUEL, fundado por Valeriano Morelli, cuya impresión se inicia con una máquina “Marinoni” que instala en un salón construido especialmente para taller gráfico. En 1938 asume la dirección Luis Feldman Josin, quien el 3 de mayo de 1945 lo transforma en diario.
El diario ESQUEL fue el principal periódico local, fundacional de la prensa regional, en la década del 20. Sin interrupciones llegó a los sesenta como el único medio de información directa de la comunidad, escrito e impreso en Esquel. Como dato anecdótico se destaca que noticias de último momento, políticas y económicas (incluyendo precios del cereal en Buenos Aires) tenían como fuente a las radios de Buenos Aires, escuchadas con dificultad. Fue durante tres décadas la voz de las “fuerzas vivas” de la Colonia 16 de Octubre, sus problemas y sus reclamos.
La Edición 25º Aniversario de este mismo medio, haciendo gala de su estilo claramente laudatorio, recuerda los inicios como una gesta más de los “pioneros” de los primeros tiempos. “Fue en 1924, cuando la primavera comenzó a desparramar sobre el valle los rayos anunciadores del ‘buen tiempo’, se reunieron los vecinos más conpícuos (sic) del pueblo para deliberar. Querían un periódico imparcial, independiente, que no se metiera en la vida privada de nadie; que no mantuviera polémicas estériles; que le guiara sólo y únicamente el interés general.”¿Quiénes eran esos vecinos? Valeriano y Medardo Morelli, Antonio Brun, Antonio Martínez Fernández, Ángel V. Moré y Arturo Despontín. “De esa reunión nació ESQUEL, un periódico semanal... ”
Surgía en la ciudad el taller gráfico Esquel y desde febrero de 1925 aparecería semanalmente el periódico homónimo, con el aporte de Luis Garzonio, improvisado tipógrafo, el recordado Artemio Bock y María Luisa Pieruzzini de Morelli como maquinista.
En 1935, según la Edición 25º Aniversario, Moré y Valeriano Morelli abandonaron su actividad en el semanario y la administración quedó en manos de Carlos Marinari quien trabajó por su expansión regional. Como es su característica, esta edición especial cita atropellos sufridos por Marinari sin dar mayores datos de contexto: “ ... y como fue un leal defensor del indio y un argentino bien inspirado, fue castigado como maestro y suspendido en sus funciones. Esta fue la primera vez  que un redactor del periódico ESQUEL sufría la embestida de la fuerza incontrolada, de la mano fuerte que aprisiona sin discriminación, porque siente el punzaso (sic) de la palabra dirigida con acierto.”
¿Cuáles  habrían  sido las circunstancias políticas por las que Marinari era alejado de la docencia? ¿Serían los desalojos de Nahuelpan? Parece difícil, puesto que esta misma edición especial omite el trágico suceso pero exalta la figura de los hermanos Amaya. ¿Fue durante los años finales de la Década Infame, basada en fraude, corrupción, represión y  entrega? Esta edición no hace alusiones directas a la política nacional. ¿Fue durante el gobierno militar surgido del golpe de 1943 o durante los primeros tiempos de Perón? Estos interrogantes subsisten al momento de este avance.
En 1938, bajo la dirección de Luis Feldman Josin, aumenta en número de páginas, cambia formato “... y se pone incondicionalmente al servicio del progreso del pueblo de Esquel y de todos los pueblos de la Cordillera chubutense.”, pese a la “campaña difamatoria y cruel” de la que fuera objeto, incluso cuando un Juez lo acusó de desacato y lo envió detenido a Rawson; luego fue absuelto y el Juez separado de su cargo. Privado de ejercer la docencia en Esquel y separado del diario, F. Josin optó por seguir trabajando de maestro en La Pampa. Tampoco en este caso el  diario explica los detalles políticos. Su línea fue seguida por Luis Zushlag hasta su regreso en 1944. ESQUEL pasará a ser diario en 1945. La edición especial dice que, a pesar de todas las dificultades, “... la maquinaria vieja, la falta de personal especializado, el enorme costo de producción, la carestía del papel y la mano de obra (el diario prosiguió porque los detractores) no contaron con nuestra fuerza de voluntad, tan grande como las montañas, tan fuerte como el granito del Ande, que no se abate, que no se rinde...”.
Artemio Bock[3] recuerda que una vez se quemó la casa donde funcionaba el archivo del semanario y se perdió gran parte del material; también menciona que alguna vez colaboraron periodistas de importancia, como Juvenal y Lucero de Oro, de quienes no supo más cuando se fueron.
En 1950, el diario se vendía por todo el oeste del Chubut y en otros puntos del entonces Territorio Nacional, con una tirada de 1800 ejemplares, todo un mérito teniendo en cuenta los problemas antes anunciados para su elaboración y los de distribución, por los caminos y transportes de la época y el alto índice de analfabetismo.
Feldman Josin contó con la estrecha colaboración de su esposa,  su joven hijo y el apoyo de los lectores “... que nos alientan, estimulan y acicatean para que sigamos por la misma ruta, con igual fé...”
El 2 de enero de 1929 sale a la venta un nuevo semanario: EL ECO DEL FUTALAUFQUEN cuyo fundador es Carlos Gago Viera, primer tipógrafo del ESQUEL. Encara pleitos políticos, registra permanentes denuncias de atropellos y comentarios irónicos y mordaces sobre vecinos de Esquel. Se interrumpe por la cárcel sufrida por su fundador, por la muerte del Comisario Podestá, adjudicada a Viera tras un duelo de armas de fuego en pleno centro de la ciudad. Tras una breve reaparición, deja de aparecer en 1938. Vuelve a la calle durante los gobiernos de Perón y en el segundo, se manifiesta abiertamente peronista, con un logo en la portada que dice “¡Viva Perón!” y sus editoriales defienden al gobierno nacional, sin dejar de mantener debates con líneas internas del peronismo local.
Fernando Macayo[4] recuerda que el semanario siempre denunciaba atropellos y los comisarios se sentían casi dueños del pueblo. Un día Podestá y Viera tienen una gresca en el bar Armonía porque éste había lanzado una nota sobre un gerente de La Anónima, Martínez Aguirre, recién llegado, que había sido maltratado y encarcelado. En la pelea callejera, Gago Viera lo mata en la esquina de 9 de Julio y 25 de Mayo y es encarcelado. 
Otros periódicos de poca trascendencia
En 1929 aparece un nuevo el periódico, el primero de tipo político en Esquel: LA VOZ DEL PUEBLO, órgano de la Unión Cívica Radical, fundado por Nito Domínguez Tejeira. Se publica en los Talleres Gráficos Esquel y deja de aparecer en 1930, bajo la presión del golpe de Uriburu.
Entre 1941 y 1949 se difunde el periódico gremial EL OBRERO, fundado por Antonio Izcaola. Era portavoz de los anhelos del sindicato libre creado en Esquel por numerosos gremios.
Entre 1946 y 1947 existe el periódico LABORISMO, órgano oficial del Partido Peronista, impreso en Bahía Blanca y algunos números en Esquel. En 1948 queda constituido el Círculo de Periodistas del Oeste del Chubut.
A través de estos medios se daba cuenta de actividades públicas, anuncios de proyecciones de cine, tanto en lugares habilitados para ello como en los habituales, publicidades de comercios, reclamos al Estado, cartas de lectores, resúmenes de sesiones del Consejo deliberante, noticias nacionales e internacionales, precios de cereales y defunciones.


[1]  Número Especial del Diario ESQUEL en sus Bodas de Plata – 25 de febrero de 1925-1950

[2]  Bock, Artemio (1995)

[3] BOCK, Artemio, idem anterior

[4] MACAYO, F., idem anterior

 Anterior

Siguiente