autoabastecimiento de repuestos y en los talleres de Cerro Mesa y El Maitén aún ahora se fabrica gran parte de ellos conformando una orgullosa  tradición del personal ferroviario.

 Las pequeñas locomotoras fueron siempre a vapor , generalmente de fabricación extranjera, alimentadas primero a leña y durante largos años, hasta hoy, con petróleo. En un mundo en el cual el ferrocarril fue declinando a mitad del siglo XX y en países como el nuestro, sin renovación del servicio, con políticas oficiales tendientes a reducir su importancia, estas locomotoras quedaron obsoletas para un servicio eficaz en poco tiempo. A ello podemos agregar, según informantes ferroviarios, el alto costo o la imposibilidad técnica de adaptar a este tipo de trocha y de trazado las locomotoras diesel. Pero la obsolencia de las locomotoras y del material rodante en general, corre paralelo al avance de rutas cada vez más sólidas y rápidas y del desarrollo del transporte automotor en la segunda mitad del siglo.

 Hoy, el Trocha es patrimonio cultural de la región, único en Sudamérica y ello acentúa su figura en el imaginario popular y en la creciente actividad turística. Sólo en 1997-98, según los prestadores de servicios turísticos, se vendieron cerca de 20.000 boletos para el “paseo” de pocos kilómetros entre Esquel y Nahuelpan, un paradero a sólo 20 kilómetros de la primera, en el cual hay una mínima población mapuche dispersa. Hoy existe sólo un viaje semanal entre Esquel y El Maitén, ahora punto final, desde que Río Negro cesó su aporte  para el mantenimiento de la línea hasta Jacobacci  

 El origen del Trocha y su trazado final

 Los relatos de los viejos pobladores y las fotografías guardadas como tesoros por viejas familias permiten reconstruir largas caravanas de carretones cargados de lana y cueros, de cereal y harina, hacia sitios alejados, incluso hasta zonas de puntas de rieles durante la prolongada construcción del ferrocarril. Tropas hasta Trelew y puntos intermedios, hasta El Maitén, hacia el sur, Corcovado y Río Pico o Gobernador Costa y también buscando la salida a Chile, desafiando los pesares de los duros inviernos, nevadas y lluvias, abriendo huellas  zigzagueantes en procura de aguadas y pastos.

 Frente al aislamiento regional, en tiempos en que la Patagonia se dividía en Territorios Nacionales, conforme a la Ley de 1884, surge entre los pobladores una serie de intentos serios por quebrarlo, y entonces cobra relevancia la necesidad de concretar la construcción de líneas férreas que comuniquen a la región con Buenos Aires. ¿ Qué posibilidades se brindaban a principios de siglo ?
 

La segunda, con la costa atlántica por medio de la extensión del ferrocarril que avanzó desde Puerto Madryn hasta el valle inferior del río Chubut, localidades de Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon. Este ferrocarril fue construido con capitales

Anterior

Indice

Salir

Siguiente