PATAGONIA database

Menú Principal

  Índice  >  Relato: c)

 

 

Raine Golab: e-mail

LA SAGA DE ALEJANDRO ARZE

   RELATO

c)  De quienes acumularon TIERRAS.


            Fernando Zingoni nace en Montalto Uffugo, Italia, el 8 de febrero de 1864. Luis Zingoni, el 19 de marzo de 1880. (Zingoni de Yerio, 5).

            El primero de los Zingoni en llegar es Vicente, que arriba a Viedma en 1885. Su hermano Fernando se le agrega al año siguiente, trabajando de ladrillero. (Zingoni de Yerio, 5).

            En 1897, Fernando Zingoni establece su primer boliche en territorio neuquino, en el Cuadro “Los Malacaras” ocupado por Alejandro Arze. Fernando abandonó Viedma acompañado por su hermano Enrique y su sobrino Francisco La Valle arreando ovejas que comercializa en Chile. Hará varios viajes entre Patagones y Chile con objetivos comerciales. (Zingoni de Yerio, 5).

En el 1900 Luis Zingoni, sobrino de Fernando, llega a Catan Lil procedente de Viedma, cuando tiene 20 años de edad. (15).

            En 1902 llega a territorio neuquino Gastón Rambeaud, contratado por Zingoni, y al año siguiente se asocian. (15).

            En 1904, Fernando regresa a Catan Lil, ya casado con Emma Mathieu, donde se hace cargo del boliche “La Zulema”, que Arze nunca explotó él mismo; el primero en hacerlo fue Nazario Cejas, después lo tuvo Enrique Mathieu (padre de Emma), Fernando Zingoni el tercero, y por último,  Pedro Corral, yerno de Alejandro, esposo de su primera hija Eugenia. Este lugar pasa a ser “La Zulema Vieja” cuando Zingoni pone boliche propio que se conoce como La Zulema. El nombre se debe a  la segunda esposa de Arze. (Zingoni de Yerio, 5).

            Ignacia Calderón, viuda del cacique Manuel Namuncurá,  en 1904 vende los campos de San Ignacio a Francisco La Valle, sobrino de Fernando Zingoni. (Bandieri, 13).

En 1909 finaliza el contrato entre Zingoni y Rambeaud. Ahora es entre Fernando y Luis Zingoni que establecen su comercio de Sañicó, cruce de rutas y paso obligado de San Martín y Junin de los Andes a Piedra del Aguila, Neuquén y otros rumbos. (Zingoni de Yerio, 5).

Luis Zingoni y Dagmar María Birgitte Kruuse se casan en Viedma en 1910, para luego establecerse en Catan Lil, en las "casas viejas" de Arze. Con este matrimonio, y el posterior de Juana Arze y Arnoldo Kruuse, se fortalece los lazos entre las familias Arze, Zingoni y Kruuse. (15).

            En 1914, los Zingoni inician la construcción de un enorme edificio en Catan Lil, que se conocerá como La Zulemita para diferenciarlo de los anteriores establecimientos La Zulema y La Zulema Vieja. (Zingoni de Yerio, 5).

            En 1918 se inaugura La Zulemita, a la vez que el Juzgado de Paz de Las Coloradas es trasladado a Los Remolinos, establecimiento lindero que Zingoni compra a Juan Ignacio Alsina.

            En 1923 se formaliza “Zingoni y Cía. Limitada Corporación Ganadera y Comercial SA” con domicilio en Buenos Aires. (Zingoni de Yerio, 5).

            En 1925 Zingoni adquiere a Emiliano Molina 8.616 hectáreas, lote 6 Dto. Catan Lil; en 1941 compra a la sucesión las 1.883 hectáreas que Alejandro Arze adquirió en 1914; en 1956, obtiene las 8616 hás del lote 4, dto. Catan Lil, que Arze consiguió en 1894. (Bandieri, 13).

Zingoni S.A. llega a manejar 250.000 hectáreas en Catan Lil, Sañicó, San Ignacio y Zapala. Incrementa su patrimonio esta sociedad con tierras adquiridas en Coronel Pringles y Saldungaray. (Bandieri, 13).

 

 Anterior

Siguiente