de Chile. Cuando hubo escasez, aparecieron los conflictos. La llegada del ferrocarril acentuaba las contradicciones, ya que llegaban harinas desde el norte y se las traía en carros desde las distintas puntas de rieles. En 1945 Molinos Río de la Plata terminó con este circuito cerealero, obligando a los productores a diversificar su trabajo rural.

 Pero la región no fue exclusivamente agrícola y mucho menos básicamente cerealera. Siempre contó con la producción de ganado. Un vecino relata: “Generalmente venían los compradores y mucho se llevaba a Chile.” “Mi abuelo, por ejemplo, Thomas Austin, llevaba arriba de cinco mil animales a Chile; ése era su trabajo, compraba y vendía...” y “tenía en Cochamó una fábrica de jabón y frigorífico (y) todos los años (arreaba) cinco o seis mil vacunos.” con grandes ganancias.  (21)

 A esta actividad ganadera, crianza y venta de miles de reses a Chile, se agregaban las actividades de granja: cerdos, ovejas, vacas lecheras, abejas, huerta y frutales,  especialmente manzanos. Uno de ellos dice que en las chacras se producía de todo: “.... carne de vaca, capón, cerdo, manteca, hacían el pan, el queso, había leche, trigo, dulces, arvejas, habas, todo lo que la tierra produce.” (22)

 También fue intensa la actividad comercial: casas de ramos generales, hoteles, bares, un cine, tiendas, fondas y hasta una sucursal del Banco Nación, radicado en Esquel en 1925. Había pocos automotores y un transporte de pasajeros en coche, casi legendario, mantenido por pioneros de la zona, los Hermanos Paredes. Sin embargo, siendo el transporte de cargas básico el de carros y carretones, había herrerías, talleres de reparación y construcción, venta de pastaje y forraje para los caballos, talabarterías y posadas baratas para quienes trabajaban en las tropas.

 Por otra parte, la edición 25º aniversario del Diario Esquel, ya citada, presenta una larga lista de estancias de la zona, cargada de datos y nombres, que representaban en 1950 el “orgullo” de la producción de ganado bovino y lanar de la región, incluyendo haras y la introducción de animales premiados y muy aptos para nuevas cruzas.

¿Nació viejo el Trocha?

 El ramal se construyó con una trocha anacrónica por razones de costo, es decir, material barato, de rezago, o por acciones ligadas a la corrupción imperante en la época. En realidad, esta trocha mínima no restó impacto a la región, dado el aprovechamiento integral del ferrocarril durante muchos años. Sin embargo, el tipo de trazado, con muchas curvas, y el material rodante, con tracción a vapor, lento, y los trasbordos en Ingª Jacobacci, indudablemente encarecían los fletes y retrasaban las cargas, lo que se acentuó cuando las rutas y el transporte automotor, sumado a la no renovación del ferrocarril, hicieron sentir el peso de la competencia con el mismo.

 Un propietario de barraca, nos dice que la producción zonal de lana, cercana a fines de los 80 a 5000 toneladas por zafra, es llevada por camiones a Trelew y puerto Madryn. “Los camiones no son tan baratos como el tren pero hace ya muchos años que resultan más rápidos y seguros.

Anterior

Indice

Salir

Siguiente