PATAGONIA database

Menú Principal > Indice >  Naufragio 8

Fuentes-Recopilador Abreviaturas Código de Países

   Guillermo Lambert

430 Millas en Falúa

 

            Mientras Lista se jugaba por tierra, el Sub – Prefecto Chaneton tuvo la idea de despachar una falúa hasta Carmen de Patagones donde se encontraba el telégrafo, para informar lo sucedido.  

Como lo contara Ibon Noya, mientras ingresaba el Magallanes a la ría, su padre estaba calafateando la falúa “Patagonia” de la Subprefectura, la cual en las condiciones que se encontraba, fue empleada en el salvataje por el Contramaestre Burlotti y sus Marineros.  

Contramaestre Burlotti y familia

Esta embarcación doble proa había sido construida dos años antes bajo la dirección y según diseño propio del Sub – Prefecto Chaneton, en los astilleros de  Spiro y Ungaro21 del Riachuelo. Tenia 7,5 metros de eslora y 2,4 metros de manga. Para poder llevar a cabo el viaje a Patagones, don Luis Noya ayudado por otros artesanos, preparó la falúa dotándola de cubierta, velas y timón. También se efectúan arreglos para que el timonel no sea arrastrado por la corriente del mar.  
                                                                                                                 

Se  pidieron voluntarios, solo había lugar para cinco...

La partida tuvo lugar el día 5 de julio, siendo tripulada la “Patagonia” por el Piloto José Sosto, el contramaestre Manuel Carballo, el señor Emilio de la Cruz y los marineros José Pérez y Luis Laner22

Así comenta esta hazaña el diario La Nación, el día jueves 28 de julio de 1887: ...“del día 7 al 9, la navegación fue muy peligrosa pues reinaba un fuerte temporal llegando a faltarle a la embarcación el gobierno del timón. En esas circunstancias se rompió la botavara y hubo momentos en que la situación  se hizo sumamente difícil. Sorteados los peligros que implicaban el cruce de los golfos San Jorge y San Matías, los viajeros fondearon el día 14  a las 4 p.m. delante de la casa de los prácticos de Patagones.”

   

Este cuadro del Magallanes hundiéndose, es de Silvestrini, un pintor que retrató buques de la ARA de esa época. a popa se puede ver la lancha a vapor del buque. Silvestrini, no estuvo presente al momento del naufragio, y una fuente (La Argentina Austral) atribuye su origen al Subprefecto Chaneton.

 

 Anterior

Siguiente